Flores: protagonistas en "Santos" y "Difuntos"
Los productores colombianos cumplieron con la tradición de octubre: despachar flores en el tercer pico de exportaciones más relevante del año y acompañar esta conmemoración católica en varios lugares del mundo.
Pasada la celebración de Halloween el 31 de octubre, cuyo origen se remonta a All Hallows' Eve o “La Víspera de Todos los Santos”, países como España y Chile siguen la costumbre de visitar y recordar a sus seres queridos fallecidos el 1 y 2 de noviembre. En esta ocasión, muchas familias llevan flores a los cementerios, las cuales provienen, en buena parte, de Colombia.
Estas fechas católicas, “Día de Todos los Santos” y “Día de los Fieles Difuntos”, representan un periodo clave para los productores de crisantemos, claveles, rosas y flores secas, quienes cada año se preparan para atender el tercer pico de exportaciones más importante, pues la demanda puede incrementarse entre un 30% y 40% en comparación con otras épocas -excluyendo San Valentín y Día de Madres- como explicó José Ignacio Valderrama, gerente de Logística de Flores El Capiro, compañía que exporta el 91% de sus productos vía marítima.
También le puede interesar "Ruta de las Flores que Viajan por los Océanos"
Datos de Pórticolive revelan que en octubre del año pasado salieron desde Colombia a Chile 126 contenedores de 20 pies (TEU), la mayor cantidad mensual en 2023 hacia este destino, siendo los crisantemos la variedad predilecta, al simbolizar la eternidad. En España, el Día de Todos los Santos (o Saint Jordi) es una fecha de gran relevancia, llegando a representar el 20% de la facturación anual de las florerías en algunas regiones del país.
En octubre de 2023, el envío de flores desde Colombia al país ibérico alcanzó los 66 TEU, un poco menos de la mitad de contenedores exportados en 2022 a razón de la elevada inflación que contuvo la demanda. Aun así, este mes y septiembre han sido históricamente los más relevantes para el comercio y la perspectiva hacia los próximos años apunta a una recuperación progresiva.
Entre las variedades, las secas lideran el mercado por su fácil transporte, durabilidad y carácter ecológico, ya que requieren menos agua y pesticidas y pueden almacenarse sin refrigeración durante el transporte marítimo. Las rosas también son relevantes.
Aunque “Todos los Santos” obedece a una tradición cristiana-católica del siglo IX, proclamada por Papa Gregorio IV y es un infaltable en muchas culturas, creyentes consideran que las generaciones actuales muestran menos interés en seguirla al pie de la letra. Pese a lo anterior, las flores siguen siendo las favoritas en esta época.
Reino Unido, Estados Unidos y Japón
El Reino Unido es el principal comprador de flores colombianas por este medio, con un total de 2.672 contenedores de 20 pies enviados en 2023. En octubre y noviembre, una quinta parte de las exportaciones coincide con la celebración del "Día del Recuerdo" o "Día de los Caídos", una fecha en la que los británicos conmemoran a sus soldados fallecidos en combate. Si bien la amapola es el símbolo central, también importan crisantemos, lirios y rosas para la elaboración de ramos y coronas que se colocan en altares y tumbas.
Estados Unidos, el segundo destino, recibió 1.670 TEU de flores en 2023, presentando un descenso de las exportaciones asociado al elevado costo de vida en esta nación y el aumento de los gastos de importación. Las expectativas de los productores son optimistas y buscan volver o superar los niveles de 2021 y 2022 en los próximos años. Actualmente, los claveles son los favoritos de los estadounidenses.
Consulte el "Reporte de Refrigerados en Colombia-Septiembre 2024"
A pesar de las largas distancias, rosas, claveles y flores secas, entre otras variedades, viajan desde el campo colombiano hacia Japón. Este es un destino que ha estado en ascenso en los últimos años, cerrando 2023 con 250 contenedores enviados.
Así, esta agroindustria continúa recuperándose. Colombia es el segundo exportador de flores en volumen en el mundo después de Holanda y justo, en este momento, los productores se preparan para más celebraciones. “Siguen unas festividades importantes como “Acción de Gracias” o Thanksgiving, Navidad y San Valentín. Esperamos maximizar ventas, y estar muy atentos a las tendencias del mercado y a las preferencias de los consumidores”, concluyó Valderrama.